El Glucocalix en los procariotas

Es un termino general empleado para referirse a sustancias que rodean a las células bacterianas, el glucocalix es un polímero gelatinoso compuesto por polisacáridos, por polipeptidos o por una mezcla de ambos.

Su complejidad química varia ampliamente entre las distintas especies bacterianas.

El material del glucocalix es viscoso y en su mayoría se forma en el interior de la célula para ser excretado a la superficie.

Si esta sustancia esta organizada y firmemente unida a la pared celular el glucocalix se denomina cápsula. La presencia de cápsula puede determinarse mediante una tinción negativa, como el método de la tinta china.

Si el material está sin organizar y solo débilmente adherido a la pared celular, el glucocalix se describe como una capa mucilaginosa.

Una de las funciones de la cápsula es proteger a la las bacterias patógenas de ser fagocitadas por las células del huésped. Otra función del glucocalix es la adhesión de la bacteria sobre distintas superficies con el fin de sobrevivir a su ambiente natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Citoplasma en procariotas

En las celulas procariotas el citoplasma hace referencia a todo lo que se encuentra en el interior de la membrana citoplasmatica. Esta form...