Características de la pared celular de los procariotas

  1. Las bacterias gram-positivas tienen una pared celular que consta de varias capas de péptido glucano conectadas por cadenas peptídicas laterales y puentes cruzados, esta disposición da lugar a una estructura muy rígida. 
  2. Las paredes celulares de muchas bacterias gram-positivas contienen ácidos teicoicos que hacen posible la identificación de estas bacterias por métodos inmunológicos. 
  3. Cuando la pared celular crece se precisa de unas enzimas llamadas autolisinas. Estas enzimas separan componentes de la pared celular para permitir la inserción de nuevas subunidades. 
  4. Las bacterias gram-negativas también contienen péptido glucano, pero en una proporción muy pequeña y no poseen en absoluto ácidos teicoicos. 
  5. En las bacterias gram-negativas el glucano se encuentra en el espacio existente entre la membrana citoplasmatica y la membrana externa y esta unido covalentemente a las lipoproteinas de esta ultima membrana.
  6. La capa de peptido glucano de las bacterias gram-negativas esta rodeada de una membrana externa compuesta por lipoproteinas, liposacaridos y fosfolipidos.
  7. La membrana externa supone además una barrera para sustancias como los antibioticos, lisozima, detergentes, metales pesados, sales biliares, enzimas digestivas y algunos colorantes.
  8. Parte de la permeabilidad de la membrana externa se debe a las porinas que permiten el paso de moléculas pequeñas con un peso molecular de hasta 800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Citoplasma en procariotas

En las celulas procariotas el citoplasma hace referencia a todo lo que se encuentra en el interior de la membrana citoplasmatica. Esta form...